LA PLUMA QUE CUELGA DEL FAJÍN DE LA ESPERANZA MACARENA

Cada Jueves Santo, la Esperanza Macarena de Sevilla, lleva fijada del fajín y de la saya, una preciosa pluma de oro con diamantes y zafiros, que la ciudadanía de Sevilla le regaló al canónigo Juan Francisco Muñoz y Pabón. Este hombre de condición religiosa, fue escritor, poeta y un articulista admirable, sobre todo defendiendo y justificando, el funeral de Joselito el Gallo en La Catedral de Sevilla, frente al malestar que supuso para parte de la alta burguesía sevillana, que un torero y gitano, fuera solemnemente honrado en el templo.

Las exequias del Coloso de Gelves tuvieron lugar el 21 de mayo de aquel aciago 1920 y de los insignes artículos que Muñoz y Pabón publicó el mismo 22 y el 23 siguiente en El Correo de Andalucía, extraigo este párrafo de magnitud sublime: “Ahora, si Joselito no ha sido tan funesto para la nación y para la Iglesia como lo son los políticos (aquí entran también los locales), nadie tiene la culpa. El pobrecito puede decirse que no ha hecho mal a nadie. ¡Ojalá que de todos los que mueren pueda decirse otro tanto! ¿Será por esto por lo que en los funerales de los políticos no suele haber más que “la música y acá”, y en las honras de Joselito ha estado “toda Sevilla”, empezando por vosotros, los títulos y los grandes, y acabando por los pobres y los humildes? ¿Es que os duele el contraste?… El remedio no está en Roma: mereced ser queridos en vida y llorados en muerte. El pueblo hará lo demás”.

Finalmente Juan Francisco Muñoz y Pabón, donó tan exquisita reliquia a la Esperanza Macarena, Virgen por la que Joselito sintió una grandiosa devoción.Presentación11

© El uso no autorizado y / o la duplicación de este material sin el permiso expreso y por escrito del autor y / o propietario de este sitio está estrictamente prohibido. Se pueden usar extractos y enlaces, siempre que se otorgue un crédito completo y claro.

2 Comments on “LA PLUMA QUE CUELGA DEL FAJÍN DE LA ESPERANZA MACARENA”

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.